Eco Drive CITIZEN
Principios de funcionamiento 

El principio de funcionamiento de la tecnología de un reloj citizen eco drive es el siguiente: el reloj tiene que tener la capacidad de auto alimentarse cogiendo la energía exterior, transformándola autónomamente en electricidad y almacenando el exceso de energía producida para garantizar una continuidad de funcionamiento en el tiempo.

El reloj absorbe cualquier tipo de luz desde la esfera, una célula solar que está debajo la transforma en electricidad que se almacena en un acumulador de alta capacidad, liberándola en función de la necesidad de funcionamiento del reloj, garantizando la autonomía también en caso de escasez de recarga por períodos de tiempo prolongados.   


El panel.
Está constituido por Silicona amorfa: el más eficiente transformador de luz en electricidad, ya sea artificial o natural, y que es capaz de absorberla desde cualquier ángulo de iluminación.   


Acumulador secundario.

Es la clave del sistema de un reloj citizen eco drive es un acumulador de altísimas prestaciones que contiene iones de titanio - litio, con una gran capacidad de almacenamiento, libre de mercurio, cadmio, plomo o cualquier otro tipo de materia contaminante.

Puede almacenar la energía suficiente para un funcionamiento continuo del reloj, sin recarga, de hasta 1,3 años (según el modelo). Tras 20 años de funcionamiento, el descenso en prestaciones y eficacia del mismo no es superior al 20%. Por lo tanto, mientras disfrute de una fuente de luz, el reloj Citizen continuará funcionando sin interrupciones.


Circuito integrado.
Un sofisticado circuito integrado regula el funcionamiento de varios elementos. Cuantas más funciones complejas posee el reloj, más sofisticado es el circuito. Esto asegura un funcionamiento con un margen de error máximo inferior a 10 segundos/año. El circuito integrado corrige cualquier mal funcionamiento debido a sobrecargas de tensión o a cambios bruscos de temperatura. Efectúa un control constante del acumulador para asegurar siempre un correcto abastecimiento de energía eléctrica al movimiento. Gestiona, por otra parte, las funciones complejas del reloj, como cronógrafo, alarma, temporizador, etc..
  
La esfera.

La esfera determina el carácter de un reloj. En los modelos de un reloj citizen eco drive la esfera está situada sobre un panel sensible a la energía luminosa. Dado que el sistema está basado en la luz, la esfera la transmitirá al panel inferior para transformarla en electricidad.

La transmisión condiciona directamente la apariencia del reloj: cuanto más claro es el color de la esfera, más dificultosa resulta la transmisión de la luz a través de la misma, debido al efecto de la reflexión. Citizen ha puesto el máximo empeño en la búsqueda y desarrollo de esferas con colores claros con un alto grado de ser transmisible, con el objeto de mejorar la estética y el diseño del reloj llegando a utilizar esferas de material cerámico. 
  • No necesita sustitución de pila.
  • Con plena carga permite el funcionamiento del reloj durante amplios períodos de tiempo (según el modelo).
  • La energía eléctrica puede ser generada de cualquier fuente luminosa.
  • Hasta que es expuesto en un ambiente con un mínimo de luz el reloj continúa el proceso de carga y almacenamiento de la energía, aunque se lleve puesto o esté inmóvil.
  • El sistema de generación de electricidad no tiene elementos en movimiento, no necesita manutención alguna.
  • La gran capacidad de producción de energía eléctrica de la luz permite el uso de movimientos complejos multifunción (cronógrafo, alarma, temporizador, etc.) 
  • La función de inicio rápido (“quick charge”) permite el funcionamiento inmediato del reloj, aunque que se encuentre guardado, sin utilizar, en un lugar cerrado. 
  • El hecho de que no necesite el cambio periódico de la pila, permite utilizar en estos modelos cajas monobloque, asegurando mayor resistencia, robustez y gran impermeabilidad al reloj.
  • Gran seguridad y fiabilidad en las prestaciones, que se mantienen constantes y sin interrupciones dada la capacidad de Eco-Drive de captar la luz y transformarla en energía. 

Notas sobre el manejo del reloj alimentado por energía solar:

Un reloj citizen eco drive utiliza una pila secundaria (pila recargable) para almacenar energía eléctrica. Una vez completamente cargado, el reloj continuará indicando la hora correcta durante aproximadamente 6 meses de uso normal (sin activar la función de ahorro de energía).

Asimismo, el reloj seguirá marcando la hora correcta durante aproximadamente 2 años cuando se activa la función de ahorro de energía. Para utilizar este reloj en las mejores condiciones, procure mantenerlo siempre cargado. Cargue el reloj exponiendo la esfera (conteniendo la celda solar) del reloj a la luz directa del sol o a la luz de una lámpara fluorescente. No hay riesgo de sobrecarga de este reloj. Para cargar el reloj, exponga la esfera (conteniendo la celda solar) del reloj hacia la luz. · Tenga en cuenta que si utiliza mangas largas, el reloj puede quedar oculto de la luz, lo que podría provocar una carga insuficiente. Especialmente durante los meses de invierno, se recomienda cargar el reloj exponiendo la esfera a la luz directa del sol, aproximadamente una vez al mes. · Cuando se quite el reloj, procure colocarlo en un lugar lo más iluminado posible, como cerca de una ventana para que la luz del sol incida en la esfera del reloj. Esto permitirá mantener el reloj siempre cargado para que pueda continuar funcionando correctamente

Función de aviso de carga insuficiente (La manecilla de segundos se mueve a intervalos de dos segundos)

Cuando disminuye la capacidad de la batería secundaria debido a una falta de exposición a la luz, la manecilla de segundos cambia del movimiento a intervalos de un segundo al de dos segundos (función de aviso de carga insuficiente) para indicar que el reloj no está suficientemente cargado. Si bien en este caso el reloj continúa funcionando de la manera normal, dejará de funcionar al cabo de unos 6 días después que se empiece a mover a intervalos de 2 segundos. En tal caso, recargue rápidamente el reloj exponiéndolo a la luz del sol hasta que se restablezca el movimiento a intervalos de un segundo de la manecilla de segundos .

Precauciones a tener en cuenta en el manejo de los relojes ECO-DRIVE

Precauciones de carga • Evite cargar el reloj a altas temperaturas (aproximadamente 60˚C o superior), debido a que las altas temperaturas durante la carga pueden ocasionar deformación o decoloración en la esfera, la celda solar y otros componentes externos, así como fallos de funcionamiento de los componentes mecánicos. Ejemplos: Si efectúa la carga dejando el reloj demasiado cerca de una fuente de luz, como una lámpara incandescente o una lámpara halógena, por ejemplo, o sobre el cubretablero de un automóvil, podrá alcanzar rápidamente altas temperaturas. • Cuando cargue el reloj con una lámpara incandescente, lámpara halógena u otra fuente de luz que pueda alcanzar altas temperaturas, siempre asegúrese de alejar el reloj por lo menos 50 cm de la fuente de luz, para evitar las altas temperaturas.

Manejo de la pila secundaria • Nunca intente sacar la pila secundaria del reloj. Cuando por motivos inevitables deba retirar la pila secundaria, guárdela fuera del alcance de los niños pequeños para evitar que sea ingerida accidentalmente. • Si accidentalmente alguien llegara a ingerir la pila secundaria, consulte inmediatamente a un médico y solicite atención médica. PRECAUCIÓN: Utilice únicamente la pila secundaria especificada • No utilice nunca una pila secundaria diferente de la pila secundaria legítima de este reloj. Si bien este reloj ha sido construido de manera que no funcione con una pila secundaria de diferente tipo, si por negligencia selecciona otro tipo de pila, como una pila de plata, la instala en el reloj e intenta cargarla a la fuerza, correría el riesgo de que la pila secundaria explote, con los consecuentes daños al reloj y a usted mismo. Cuando tenga que reemplazar la pila secundaria de este reloj, asegúrese de utilizar la pila secundaria especificada. Reemplazo de la pila secundaria • A diferencia de las pilas de plata ordinarias, la pila secundaria utilizada en este reloj no requiere reemplazarse periódicamente debido a carga y descarga repetidas.

IMPORTANTE: No deje jamás su ECO-DRIVE en la oscuridad sin funcionar por mucho tiempo, si el reloj se descarga totalmente, puede dejar de funcionar correctamente.
ECO-DRIVE es la concepción de Citizen del reloj actual mirando al tercer milenio.
El reloj es un bien que nos acompaña cotidianamente, por lo que puede definirse como un verdadero compañero en nuestro quehacer diario.
Citizen con Eco-Drive cambia esta relación de convivencia, que hasta hoy comportaba la necesidad periódica de cumplir con la operación de mantenimiento como el cambio de pila por cada reloj tradicional de cuarzo, una manutención más o menos regular por cada reloj mecánico que teniendo elementos internos en movimiento sufren fenómenos de desgaste. 
Todas las operaciones onerosas, también desde el punto de vista ecológico-ambiental (reciclaje pila agotada) hacen que el reloj dependa de nosotros y por lo tanto nunca sea totalmente autónomo.

ECO-DRIVE es la tecnología más avanzada en la industria de relojes patentada por CITIZEN a nivel mundial. 
Fue creada para aprovechar cualquier fuente luminosa y convertirla en energía para su funcionamiento. 
Los relojes Eco-Drive tienen celdas fotosensibles en el cuadrante que captan los rayos de luz (sin importar si la luz es natural o artificial), y convierten esta luz en energía. 
La energía es a través de un capacitor que convierte la energía solar en electricidad que es almacenada en su interior en una “pila” especial. (Al igual que la batería de un automóvil se recarga por medio del alternador cuando está en movimiento) 
Dependiendo del modelo de reloj Eco-Drive la carga de energia puede durar desde 60 días hasta 5 AÑOS sin necesidad de recarga. 
Mientras el reloj Eco-Drive reciba luz suficiente en el cuadrante, funcionará siempre. 
Y aún si durante cierto tiempo deja de recibir luz, seguirá funcionando (consultar guía de recarga). 
Cuando no ha recibido suficiente luz y disminuye su carga, dará una señal de alerta cambiando el movimiento del segundero.
1. Cuando el segundero se mueva a intervalos de dos segundos significa que el reloj necesita recargarse.
Coloque el reloj bajo luz intensa para recargarlo (ver guía de recarga). 
Cuando el reloj reciba la carga suficiente, el segundero reanudará su movimiento normal 
  2. Cuando el segundero se mueva a intervalos de un segundo / un segundo / dos segundos, significa que el reloj ya se ha detenido una vez por descarga y necesita reajustar la hora.
Tire la corona y ajuste a la hora correcta. 
Coloque el reloj bajo luz intensa para recargarlo (ver guía de recarga). 
Cuando el reloj reciba la carga suficiente, el segundero reanudará su movimiento normal. 
El tiempo de funcionamiento de los relojes Eco-Drive varía de acuerdo al modelo y tipo de luz que reciban


IMPORTANTE: No deje jamás su ECO-DRIVE en la oscuridad sin funcionar por mucho tiempo, si el reloj se descarga totalmente por un tiempo prolongado puede dejar de funcionar correctamente.






Si tiene una duda, consulte a nuestros técnicos. CLICK AQUI